Ethicameat, la carne cultivada de Biotech Foods que suma premios

Los fundadores de Biotech Foods, Iñigo Charola (izqda.) y Mercedes Vila (drcha.), recibiendo el Premio Expansión Start up.

Biotech Foods, la empresa matriz de Ethicameat, ha revolucionado el panorama emprendedor ‘agrotech’ apostando por la carne cultivada, un producto cárnico obtenido sin crueldad animal. El reto de crear una carne 100% natural sin maltrato animal ha tenido una cálida acogida por parte del sector emprendedor de nuestro país. La ecología y la biotecnología se han dado la mano en Ethicameat para satisfacer una demanda creciente y los reconocimientos obtenidos en este breve periodo de tiempo constatan que la carne cultivada es toda una revolución alimentaria.

El emprendimiento en España goza de buena salud, según los últimos datos facilitados por el Global Entrepreneurship Monitor, que desde 1999 analiza la Tasa de Actividad Emprendedora de forma global. Las cifras de emprendimiento en nuestro país crecen a un ritmo constante, convirtiendo a España en líder europeo en paridad de género en este ámbito, por delante incluso de países con gran tradición emprendedora como Alemania o Reino Unido.

En un contexto de optimización de la economía y exploración de nuevos mercados, la irrupción de Biotech Foods y su carne cultivada Ethicameat en el ecosistema empresarial ha supuesto una revolución en la manera de enfocar la alimentación. Las ventajas asociadas a su modelo productivo han despertado el interés de una sociedad cada vez más concienciada sobre los efectos del cambio climático.

En este sentido, Ethicameat no sólo representa una esperanza real a la posibilidad de comer carne 100% natural obtenida sin maltrato animal, sino que esa esperanza ha cristalizado en una gran acogida desde todos los sectores de la sociedad, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos. El reconocimiento a la innovación y el emprendimiento recibido por parte de distintas entidades a lo largo de 2019 es sin duda uno de los mayores estímulos para seguir trabajando en alternativas al modelo alimentario actual.

Premios Emprendedor XXI, el inicio del camino

El año 2019 concluye con dos reconocimientos muy preciados para Biotech Foods en el ámbito del emprendimiento. Biotech Foods se ha alzado con el Premio Emprendedor XXI, una distinción entre los 55 participantes que optaban a este galardón en el ámbito del País Vasco.

Centrados en identificar, reconocer, y acompañar a las jóvenes empresas con mayor potencial de crecimiento, tanto en nuestro país como en Portugal, estos galardones impulsados por CaixaBank y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, son ya toda una referencia en el ámbito de las ‘start up’ de ambos países.

Con una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, los Premios Emprendedor XXI han dado a Biotech Foods la oportunidad de acelerar su proceso de crecimiento y convertirse en un referente en el sector ‘agrotech’.

Los fundadores de Biotech Foods, Mercedes Vila e Iñigo Charola, en los Premios Expansión Startup.

Premios EXPANSIÓN ‘Start up’, el reconocimiento del mundo de las finanzas

La primera edición de los Premios EXPANSIÓN ‘Start up’ ha irrumpido con un doble reconocimiento para Biotech Foods. Estos galardones, otorgados por el periódico económico EXPANSIÓN, premian a las compañías emergentes más innovadoras y que más impacto están teniendo en sus respectivos sectores. Frente a más de 200 ‘start up’ del país, Biotech Foods ha accedido a una doble nominación: agroalimentaria y ecológica, en línea con la filosofía de alimentación sostenible de Ethicameat, marca bajo la cual se comercializará la carne cultivada de Biotech Foods.

Biotech Foods ha obtenido eI I Premio EXPANSIÓN ‘Start up’ de ‘Alimentación y AgroTech’ ante un jurado altamente especializado en emprendimiento e innovación disruptiva. La búsqueda de un equilibrio entre una demanda cárnica creciente y unos recursos naturales escasos ha permitido a Biotech Foods ser distinguida como una de las ‘start up’ nacionales que ofrece soluciones innovadoras al sector de la industria agroalimentaria y la gastronomía. Este reconocimiento al carácter innovador y proyección internacional supone la confirmación de un sueño que empezó en 2017 en la cabeza de nuestra co-fundadora y CTO, Mercedes Vila, tras un trabajo de años para lograr una alternativa cárnica saludable, sostenible, nutritiva y con sabor español.

Ethicameat, la biotecnología al servicio de la ecología

Con estos reconocimientos a la labor de Biotech Foods se pone de manifiesto la importancia que el futuro de la alimentación tiene en nuestra sociedad. Si bien queda mucho camino por recorrer en este sector de la industria alimentaria, las expectativas son optimistas: hay mucho talento, mucha curiosidad y mucho interés por parte de los consumidores de alimentarse de una manera más respetuosa con el medio ambiente y los animales, un objetivo que forma parte del ADN de nuestra compañía. Estos galardones aportan una gran dosis de firmeza al camino escogido, un camino que supone un reto en muchos aspectos, pero, como decía Kennedy: «Elegimos hacer algo no porque sea fácil, sino porque es difícil”. Y en ese punto de la ecuación es donde radica el encanto.

Recommended Posts