Los productores eligen ‘cultivated meat’

The Good Food Institute ha realizado una encuesta entre los principales players del sector de la carne cultivada para determinar sus preferencias en cuanto a la nomenclatura de esta proteína alternativa. El término ‘cultivated meat’ ha sido, por amplia mayoría, el elegido por los 44 productores participantes, entre ellos BioTech Foods, para definir la carne obtenida mediante cultivo celular.    

Optar por un término adecuado y que defina convenientemente la naturaleza de un producto hasta ahora sin precedentes es uno de los aspectos que pueden determinar el nivel de aceptación del mismo entre los consumidores.

Las compañías que trabajan en el desarrollo de las proteínas alternativas son muy conscientes de ello y por eso han respondido activamente a la consulta impulsada por The Good Food Institute. El objetivo es definir la denominación de categoría preferida por los propios protagonistas del sector en el momento actual y trasladar estos resultados a los organismos oficiales encargados de regular los nuevos alimentos como la carne cultivada para su llegada al mercado.  

La encuesta, llevada a cabo a lo largo de septiembre de 2021, ha dado como resultado un amplio consenso en torno al término ‘cultivated meat’, algo que ha sido valorado muy positivamente por los directores generales de las empresas involucradas. “El resultado ha coincidido con nuestro voto, ya que ‘Cultivated Meat’ creemos que es el término más preciso y que mejor describe nuestro proceso de agricultura celular”, señala el CEO de BioTech Foods, Iñigo Charola.

Si bien en estudios llevados a cabo anteriormente las opiniones estaban mucho más polarizadas, en esta ocasión los resultados han sido contundentes, ya que el 75% de las 44 empresas que respondieron a la encuesta se han decantado por ‘cultivated meat’ como opción preferida. El término «cultured meat» ocupa el segundo lugar, con un 20%. La denominación ‘cell-based’ ha sido elegida por una sola empresa.

Las cosas han cambiado bastante respecto a análisis precedentes. El informe de la industria realizado por GFI en 2020 indicó que el 37% de las empresas utilizaban ‘cultivated’, el 25% de las empresas utilizaban ‘cultured’ y el 18% ‘cell-based’. El 20% restante usaba otros términos para describir su proceso de producción de carne.

Los productores de carne cultivada encuestados han manifestado su satisfacción frente al consenso creciente alrededor del término ‘cultivated meat’ y consideran que sería muy positivo lograr que todo el sector de las proteínas alternativas lo adoptara como nomenclatura principal por considerarlo “amigable, diferenciador y con capacidad de atraer a los consumidores”.

Además, añade el CEO de BioTech Foods, “tiene la ventaja de tener una fácil traducción en los principales idiomas europeos, lo cual es muy importante de cara a transmitir al consumidor en qué consiste la alternativa cárnica complementaria en la que trabajamos”. Una opinión que comparten desde la asociación belga Cellular Agriculture Europe, que reúne a una coalición de investigadores y empresas comprometidas en la construcción de un futuro más sostenible: “Cultivated meat es el término mejor documentado para la aceptación de los consumidores, lo cual es de vital importancia en la fase inicial de irrupción de una nueva industria”.

Opción preferida también para consumidores e inversores

Una investigación dirigida a los consumidores en 2019 por Mattson, la firma norteamericana independiente de innovación de alimentos y bebidas, indicó que el término de preferencia para la carne producida a través de la agricultura celular era ‘cultivated meat’, por delante de ‘cultured meat’ y cell-based. Casi todos los participantes respondieron positivamente a ‘cultivated meat’y lo asociaron con la agricultura, la naturalidad y el cuidado. Según señalan desde The Good Food Institute, los principales inversores del sector también consideran que es el término que “conecta inmediatamente con la gente”, por lo que ¡Cultivated meat para todos!

Recommended Posts